Dentro de mi peregrinar por diferentes compañías es que tengo la oportunidad de trabajar para don Luis Bulnes en Solmar Hotels & Resorts, en momentos donde surgía un cambio en el destino; un momento generacional y con tendencias nuevas de mercado.
Me doy cuenta de que era un momento preciso para empezar a influir dentro de la gente que pertenecía a la asociación. Las técnicas, las metodologías que teníamos antes para comercializar al destino cambiaron y empezamos a visualizar las nuevas formas de mercado. Entonces, sin querer, uno se va involucrando.
Lo que me gustó muchísimo de Los Cabos es que el crecimiento del destino ha sido gradual, no fue todo de un solo golpe. Esto dio la oportunidad de que los inversionistas locales tuviesen la oportunidad de socializar y empatar ideas con los empresarios que iban llegando.
En la propuesta de plantilla para contender por la presidencia de la Asociación de Hoteles estaba Armando García como consejero secretario y lidera el comité de compras. Nos conocemos desde hace tiempo y tuvimos la oportunidad de hacer esta mancuerna, casualmente, en otro destino.
Después invitamos a Ricardo Orozco como tesorero. Él ha participado también activamente en varios consejos y, conociendo su experiencia y lo férreo que es con los números, lo consideramos como consejero tesorero y en comité de salud. Estos son puestos específicos que tiene el Consejo de Administración, más seis consejeros.
Giuliana Torres, gerente de Solaz a Luxury Collection Resort, aporta ideas renovadas para el destino, con una nueva marca dentro de Marriot, siempre ha mostrado muchísima capacidad en todos los lugares en donde ha estado trabajando. Tiene bajo su dirección el comité de estadísticas.
Además de formar parte del consejo, Mauricio Quezada, director de operaciones en Club Cascadas de Baja, se encarga de dirigir el comité de sustentabilidad para ayudar a generar acciones amigables con el medio ambiente dentro del sector hotelero.
Un clásico del destino (tal vez tan clásico como su servidor) es Raúl Chi que, independientemente de que también ya tiene doctorado en participación en Consejo de Administración de la AHLC, es una persona que tiene una vasta trayectoria en la administración de alimentos y bebidas. Su aportación hacia este consejo, desde esos lineamientos, son muy importantes y tomó el liderazgo del comité de alimentos y bebidas en el tema de la capacitación.
También está Luis Vargas, del hotel Santa María, un hotel de negocios en San José del Cabo. Está involucrado en el observatorio ciudadano, nos ha aportado significativamente en algunas decisiones y en el comité de asuntos gubernamentales.
John Kirwan, director del desarrollo Grand Fiesta Americana, con su amplio conocimiento participa constantemente con nosotros, y está a cargo del comité de spa.
En este consejo de administración desde un inicio hablamos de dejar de lado la individualidad y nos pusimos la meta de trabajar por Los Cabos sin egos, por un destino, no para nuestras propiedades, ni para nuestro segmento de mercado. Es la mejor forma de dar resultados.
Una de las grandes diferencias que muestran los primeros profesionistas de Los Cabos puede ser gracias a la condición de isla que tiene Baja California Sur. A dónde voltees vas a encontrar personas que vienen de otra parte de la República Mexicana o del extranjero.
Hemos aprendido a convivir con ideologías distintas, con formas de cocinar, con forma de pensar y de reírse diferente. Entonces, creo que el tema lo hemos sabido manejar desde las generaciones atrás de mí, desde presidentes anteriores nos hemos esforzado por mantener la unidad.
Ahora que fuimos reelegidos para la gestión 2021 – 2022 hay una gran diferencia con la primera. La pandemia nos enseñó que tenemos que aprender a vivir más consientes y mantenernos creativos.
En enero 26 de este año fue la peor semana que habíamos tenido en Los Cabos, después del cierre del destino en marzo del 2020. Sabíamos que la decisión, del CDC de Estados Únicos, de que los turistas se hicieran una prueba de antígenos antes de regresar a su país nos afectaría el primer trimestre del año. Sin embargo, para el segundo trimestre se visualizaba una franca recuperación.
Uno de los pilares de Los Cabos y con quien la Asociación de Hoteles trabaja de manera conjunta es el Fideicomiso de Los Cabos. El Aeropuerto Internacional de Los Cabos nos provee de estadísticas muy sustanciosas. Rodrigo Esponda, director de Fiturca con su equipo de trabajo une la información y saca un observatorio en donde, en forma detallada podemos tener un pronóstico del destino, así como los principales indicadores que están moviendo al destino.
Para finales de este año 2021 se prevé una recuperación acelerada, en esta parte, necesitamos que las empresas de diferentes sectores se involucren para unir esfuerzos a través del Fideicomiso Privado para la Promoción Turística de Los Cabos.