Enrique Turcott

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2015-2016
Presidente de la Asociación de Hoteles 2015- 2016 | Director de operaciones hoteles para Grupo Questro y gerente de Casa del Mar.

Llegué en 1997 a mediados de año, a vivir a Los Cabos de la Ciudad de México, que, por cierto, el impacto al salir del avión a un clima que no estaba acostumbrado, fue un shock, pero fue también un golpe para reconocer que estaba iniciando un nuevo periodo en mi vida.

Llegué a trabajar al Westin, que fue uno de los 100 hoteles más fotografiados en su momento. Estuve allí durante 4 años.



Se dan las circunstancias para ser el presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2015, con una mesa directiva maravillosa, Renato Mendonca que es una persona icónica ene el destino, Ricardo Orozco, que llevaba la parte de Fiturca y marketing, Goyita Osako, Raul Chi, que muy querido en el destino y por supuesto, Mauricio Martínez como mi suplente. Trabajamos por 2 años, y la verdad, estoy muy orgulloso de las cosas que se lograron porque veníamos de 2 años con cambios.

La Asociación en ese momento se estaba reinventando, Renato deja un trabajo muy bien hecho, con muy buenas bases. Paloma Palacios es una pieza fundamental, es quien organiza, quien lleva la estructura y Lilzi, también, ambas son importantísimas dentro de la operación. Tenemos un área de capacitación a cargo de Yuridia Ochoa. Estamos conscientes de la importancia de la capacitación en el destino. Tenemos que estar preparados para competir con los grandes destinos turísticos. Estoy convencido que en México tenemos el mejor servicio.

Tenemos una gastronomía maravillosa, lo que sucede en Los Cabos, es que hay una mezcla maravillosa de todos los estados del país. Estamos empezando a formar nuestra propia identidad, con las personas que han nacido aquí, aunque su familia llegó de otras partes de la república.

La curva de aprendizaje de algo tan complejo, como es la asociación de hoteles, pasamos de tener 35 propiedades a tener 70.



El crecimiento de la población trae problemas de capacitación, de seguridad, de desarrollo, de rezago social. Como Asociación de Hoteles estamos obligados a atenderlas. No solamente lograr una excelente ocupación, con estándares que difícilmente se ven en otros destinos, pero no debemos permitir que la parte social se quede rezagada ante el crecimiento.


Disfruto mucho estar en la asamblea con todos los socios, sacar la agenda para platicar abiertamente de los planes y ver los puntos a votar, ver todas las opiniones. Disfruto mucho, terminar una asamblea con éxito. Cada asamblea, te da una agenda a desarrollar durante el mes siguiente, para volver a reunirte.



Me encanta estar en el comité técnico del Fideicomiso Turístico de Los Cabos, donde se toman las decisiones del destino, donde se ve para donde vamos, pero lo mejor después de eso, es tener entrevistas para informar los éxitos.

Lo que hizo la mesa directiva de Renato es separar a la asociación de hoteles y el Fiturca, esta separación se vuelve muy sana, porque entocnes cada una tiene su dirección, su identidad, su presupuesto. Durante 2 años se estabilizó lo que había sucedido. Tengo la gran fortuna de que Renato esté dentro de mi mesa directiva me ayuda y orienta en muchas situaciones. A nosotros nos toca, si ya esta la base de como debemos funcionar, nuestro gran legado es lograr una oficina mucho más fuerte, poderosa, con personal super valioso, a quienes debemos darle el empoderamiento para que ellos sigan trabajando y ayudando a esta mesa directiva. El gran legado de estos 2 años definitivamente fue dejar una oficina poderosa.


Tenemos eventos como el maratón, o medio maratón, que dejan una derrama importantísima en el destino. Tenemos Los Cabos Open of Sur con competidores que se hospedan en Ventanas al Paraiso, Palmilla Film Festival que traer celebridades que con una sola foto que circule millones de veces en redes sociales.El abierto de tenis, nos toca a nosotros ver cuánto es el retorno de inversión para el destino de cada evento.
Cuando pensamos en la concientización turística para la población en general, no solamente para los hoteles, era más bien para toda la comunidad, para la esposa e hijos de los hoteleros, para el policía, para el político, para absolutamente todos. Nos juntamos a la asociación de recursos humanos y la Asociación de Relaciones Públicas para crear este proyecto de concientización turística. Llevamos 3 horas atrapados en ideas para dar el nombre a este proyecto, así nace Todo Está Aquí. Esta parte de concientización turística, todo sucede no solo en los hoteles, sino todo alrededor.

Las Cabos es hermoso, va a seguir creciendo, eso no nos debe espantar solo tenemos que llevar a la par el desarrollo social. Tenemos que ir de la mano y cuidar un desarrollo ordenado.



El crecimiento de Los Cabos es inevitable, gracias a muchos inversionistas y a quienes trabajamos aquí, solamente hagámoslo bien, con cariño y de manera organizada.


Renato Mendonca

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2013-2014

Javier Aluni

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2002-2003