Federico Javier Aluni Montes

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2002-2003

Fui presidente de la Asociación de Hoteles del 2002- 2003, ahora vivo en Monterrey, Nuevo León.



Tengo la oportunidad de llegar a Los Cabos en 2 ocasiones, la primera vez fue en 1990-1993 y después en 2001-2001, en ambas veces dentro de la cadena hotelera de Intercontinental en San José del Cabo. Esas fueron mis dos oportunidades de vivir en ese bonito lugar.


En el periodo de 1990 – 1993 Los Cabos apenas empezaba, la asociación era muy pequeña y para ser presidente de la Asociación de Hoteles tenías que ser propietario de algún hotel. Y las cadenas hoteleras estábamos en San José del Cabo, en aquel tiempo se constituyó una asociación pequeña, que se llamaba la Asociación de Hoteles de San José del Cabo.

En este tiempo solamente había un campo de golf de 9 hoyos, cuando me fui en 1993 fue cuando abrió el campo de golf de Palmilla; también, cuando llegó Don Koll e inicio sus inversiones. En aquel momento, no existía el Corredor Turístico como tal, no había tantos hoteles.


La cadena hotelera me mudó a Ixtapa donde estuve a cargo de la presidencia de la Asociación de Hoteles. Y después, estuve en Cancún, también tuve la fortuna de involucrarme como presidente de la Asociación de Hoteles, que es la más grande de un destino turístico.

Después viene otro cambio en mi compañía, y me trasladan una vez más a Los Cabos. Cuando regresó en el 2001- 2003 el presidente era Jesús Valdez, y después me eligen. Nuestro mayor logro fue que todas las cadenas que estaban en el destino fueran parte de la Asociación de Hoteles.

En la mesa directiva estaban conmigo Gonzalo Franyutti, Alberto Coppel, Raúl Petraglia, Patrick Sanchez, y el gerente era Ruben Sanchez. Estábamos asignados para atender San José del Cabo, el Corredor Turístico y Cabo San Lucas, asimismo el comité de mercadotecnia.


Ser presidente de una Asociación de Hoteles, no es sencillo, como no lo es ser presidente de cualquier instituto o cámara. La gran mayoría que están contigo, son directivos, son gerentes, ellos mismos poner las reglas en sus compañías. Nunca ha sido fácil, es muy complicado para el que toma el reto, porque si crees que vas a llegar a dirigir, no va a ser así. Tu liderazgo es importante, pero todos tienen intereses y son tus competidores de alguna manera.


Fue muy agradable trabajar en Los Cabos, con gente tan profesional. El mayor reto dentro de una organización es trabajar la unidad, que haya un sentido de pertenencia por la Asociación. Mi gestión, definitivamente se fortaleció por las empresas que estaban representadas dentro de la mesa directiva, como: Pueblo Bonito, Meliá, Westin y Sheraton, Palmilla y Presidente Intercontinental.




Una parte importantísima en ese tiempo, fue que al mismo tiempo fui presidente del Club Skal. Creo que eso me ayudo, porque había una buena relación dentro del club, allí se cubría la parte social, podíamos convivir y a la vez, platicar temas en una comida, y después llegar a la asamblea a votar, lo que habías consensado como amigos. Llevarlo al mismo tiempo, me permitió, tener un buen desempeño, me beneficio.


Además, formamos una sinergia muy buena con la asociación de tiempo compartido. En las reuniones de Skal logramos tener esa gran apertura, y logramos dar un lugar a la Asociación de Tiempo Compartido (Asudestico) en la Asociación de Hoteles y viceversa. En aquel tiempo el presidente de Asudestico era Juan Zamora, quien trabajaba en Fiesta Americana.
Contar con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial con Eduardo Sanchez Navarro primero, y después con Ernesto Coppel fue una gran alianza. Conseguimos que los apoyos del gobernador fluyeran, porque lo más importante para la Asociación aparte de trabajar era lograr incrementos importantes en las ventas, que el destino despegara, se tuvo una gran sinergia con los propietarios, igual, cuando se trabajó por el aumento de asientos de avión.


Una punta de lanza, era mantener una paz social. Mantener a la gente ocupada, trabajando. En Los Cabos, de enero a abril era temporada alta y de mayo a septiembre temporada baja, hasta que repuntaba otra vez en noviembre y diciembre. Uno de los logros fue haber incursionado con el comité de mercadotecnia a hacer la primer campaña de turismo nacional, nos ayudó a elevar la ocupación entre mayo y septiembre.

Esa es la mayor contribución de la Asociación, buscar una excelente ocupación. Mantener a la planta productiva ocupada.



A los presidentes les sugiero que sigan siendo muy valientes, porque además es altruista. Les recomendaría buscar la unidad y el beneficio del destino. Debemos entender que vendemos un hotel que se llama Los Cabos y que los hoteles son los cuartos. Si le va a mal a Los Cabos, le va mal a cualquier empresa. El presidente tiene una función sumamente importante porque de acuerdo a su ahínco a su entrega, es como verdaderamente funciona la Asociación.



Felipe Jesús Valdez Vazquez

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2001 – 2002

Alberto Coppel

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2004 – 2005