Felipe Jesús Valdez Vazquez

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2001 – 2002

Fui presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos en el año 2001.

Soy propietario del hotel Buenavista Beach Resort ubicado en el norte del Municipio de Los Cabos, en el poblado de Buenavista. Nací en Guaymas, Sonora. Llegué a Baja California Sur en 1969 a trabajar en un hotel de La Paz. A Los Cabos me mudé en 1976, e inicié con mi negocio de hotel y pesca deportiva.


Mi residencia estaba en Buenavista, así que, por cuestión de distancia, ese tiempo viví en Los Cabos, así que fui un presidente en funciones muy presente en la oficina. Dediqué con mucho cariño esa época al destino.



En la mesa directiva trabajé en conjunto con Gonzalo Franyutti, Gilberto Bermúdez (QEPD) y Pepe Coppel. Con insuperable cooperación de parte de ellos, se pudo aprovechar la experiencia de Gonzalo y Gilberto. Pepe estaba empezando, muy joven, pero era activo, siempre ha sido así, siempre muy positivo. Tuvimos una excelente relación, Estar en la presidencia, además, te permite relacionarte con dueños y directivos que están trabajando también en beneficio de Los Cabos.


Estar en la presidencia de la Asociación fue una experiencia que me causó mucha satisfacción, porque me dio la oportunidad de hacer cosas nuevas. Durante esa gestión estuve cerca de los agentes consulares de Canadá y Estados Unidos, teníamos reuniones quincenales para ver situaciones o contingencias de los turistas. Así de alguna manera, permanecíamos al pendiente de que todo estuviera en orden.

Uno de los mejores recuerdos, es haber organizado la primera posada navideña de la Asociación para reunirnos en una forma social a celebrar. No es lo mismo estar en una asamblea, que cuando termina, todos salimos corriendo. Allí, se generó una convivencia muy bonita.


Aproveché esa posada para hacer dos reconocimientos, uno al icono de Los Cabos de ese tiempo que era Las Ventanas al Paraíso, y que lo dirigía Eduardo Steiner (QEPD), un gran hotelero. El reconocimiento fue de parte de la Asociación como al Mayor Promotor del Destino, porque Las Ventanas se escuchaba en todo el mundo. El otro reconocimiento fue para el Ejecutivo Hotelero Joven, al cual le veíamos mucho futuro. Ese fue Pepe Coppel y no nos equivocamos, véanlo donde está.


Los retos, fueron varios, unos se lograron, otros. Al principio de la gestión un reto que tuvimos fue cuando íbamos a hacer la revista anual de la Asociación, logramos cambiarle el nombre a Visit Los Cabos, en lugar de Visit Cabo. Toda la publicidad decía Cabo, hasta el Aeropuerto decía Cabo, todo era Cabo, entonces el Corredor Turístico y San José del Cabo no se mencionaban. Cuando reflexionó sobre esta decisión, creo que fue un gran cimiento para lo que ahora acontece en Los Cabos.




Hubo otros retos, como cuando presentamos el presupuesto de publicidad y logramos la aceptación por parte de la industria turística. Presentamos el proyecto, lo iba a costar y no alcanzaba. Solicitamos que todos contribuyéramos, campos de golf, restaurantes, servicios turísticos, todos debíamos aportar.

Recordemos que el huracán Juliette nos hizo mucho daño ese tiempo, principalmente en el área de San Jose del Cabo. Por parte de la Asociación, acompañé al presidente municipal de ese entonces para hacer un levantamiento de la situación, ver cómo estaba la gente. Anduvimos en las colonias y ayudamos con lo que pudimos en esa ocasión. Los hoteles entregaron una gran donación para entregar entre la población, esa fue una gran labor social.

De parte de la Secretaría de Economía nos llega una invitación para formar parte de la delegación mexicana a la APEC que se celebraría en China, así que viajé a Shanghái como parte de esa delación. Fui invitado para ver la logística, para estar en todos los eventos. La reunión más importante que se realiza en la APEC es la de los presidentes o ministros con la iniciativa privada del Pacifico, no se permite teléfono, no periodistas, es privadísimo.

Para asignación de la sede de la APEC, se tuvo una reunión en la ciudad de La Paz, donde vinieron representantes de los destinos turísticos que deseaban realizar tal evento. Reunidos con el presidente Vicente Fox, cada delegación hacía la presentación de la comitiva que lo acompañaba. Recuerdo entonces, que al terminar de presentar a los presidentes de las asociaciones y consejos que me acompañaron de Los Cabos, le comenté al presidente Fox; como ha visto, estamos entre puros presidentes. Con lo cual, logré sacarle una sonrisa hacía nuestra presentación. Participé en la organización para apoyar en el desarrollo de APEC que se celebró en Los Cabos en octubre del 2002.


Han cambiado muchas cosas desde entonces, pero siempre será fundamental para la Asociación, hacer estudios, evaluaciones como destino y de ser posible, tomar en cuenta a los presidentes que han estado en función para dar seguimiento a todos los planes que se hayan empezado. Darles mucha atención a los asociados, conformada por la mayoría de los hoteles, representados por gente muy profesional para así lograr un apoyo consensado.


Los Cabos es mi vida

Es un destino una categoría superior que ha logrado consolidarse. Los turistas que nos visitan, realmente encuentran aquí excelentes servicios, un trato inmejorable y la energía particular de esta península.

Haber estado como presidente, es una gran satisfacción que siempre me acompañará. ¿Experiencias?, muchas. Negociar con agencias mayoristas, medios de publicidad y líneas áreas hace que crezcas en todos los aspectos. Vivencias que solamente se adquieren al estar al frente de la Asociación de Hoteles de uno de los destinos más importantes del país, como es Los Cabos

Alfredo Rosas

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 1998 – 2001

Javier Aluni

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2002-2003