Fue muy interesante trabajar con ellos en pro del destino. Es gente dedicada, profesional, que quiere mucho al destino y que le dedica parte de su tiempo a la Asociación de Hoteles y a proyectos especiales.
Dentro mi gestión se dio una transición en la estructura de la Asociación de Hoteles, Fiturca se separó como institución. Esto es un cambio importante, porque entonces hay más participación de Asudestico y del Gobierno del Estado, hay más integración de su parte en la mesa de trabajo. Esto trajo también, una variación en el presupuesto, entonces hay más interés en los hoteles asociados por participar.
El hotel Sheraton no tuvo tantos daños. En Los Cabos no había comunicación, informarnos entre hoteles era imposible. Otro tema, fue la evacuación de los turistas. Ahora creo, que en ese tiempo estábamos relajados, hacía más de 10 años que no teníamos un huracán. No estábamos preparados.
Con el tiempo llegó el ejército y la ayuda del gobierno. Fue una experiencia muy intensa.
El aprendizaje más sorprendente al estar en la presidencia de la Asociación de Hoteles es el hecho de que estás a cargo, pero no eres el jefe. Es diferente a dirigir un hotel, allí tienes un equipo, un comité de operaciones y cada uno tiene su estilo, puedes permitir que participen con sus ideas. Tienes el poder de cambiar la dirección, la velocidad, los jugadores; la responsabilidad es tuya, tienes la última palabra.
Al final, todos tenemos un objetivo común que es traer turistas a Los Cabos, tenemos que seguir trabajando en esta dirección; tratar de disminuir las diferencias y enfocarnos.
Tengo 35 años en la industria de turismo en diferentes países. En el lugar donde he podido desarrollarme más, me he integrado y desarrollado mejor es aquí en Los Cabos. Es un destino turístico que me ha preparado. Mis cuatro hijos pasaron una gran parte de su vida aquí, uno de mis hijos se siente más mexicano que brasileño. Además, la comunidad, la sociedad en Los Cabos me ha recibido muy bien.
Para el turista las instalaciones están incrementando de forma organizada en Los Cabos, diferente a otros destinos. Como destino turístico estamos creciendo, lo veo excelente.