Mario A. Cortés González

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 1997-1998
Estuve al frente de la Asociación de Hoteles en 1997. Hoy en día, me dedico a negocios propios y vivo en la ciudad de Loreto.

Llegué a Los Cabos en 1982 como gerente residente del Hotel Palmilla, cuando lo vendió la familia de Cristina Rodriguez, a un consorcio de Estados Unidos que estaba liderado por la empresa Atlas Hoteles, con matriz en San Diego, California. Este nuevo grupo buscó un operador que tuviera experiencia en manejo de restaurantes y hoteles en México. Me invitaron a colaborar con ellos. Después escalé otras posiciones dentro de la misma empresa, hasta ser director de operaciones.



En Los Cabos tuve participación como presidente de la Asociación Hotelera de Los Cabos, era quien administraba los intereses de los hoteles de cadena y de los hoteles de tiempo compartido. En el Consejo de Administración estaba conmigo, Alberto Coppola Cofroy, como vicepresidente y nuestro tesorero era Rogelio Bosques. A nivel de mercadotecnia trabajábamos con la agencia Reynolds & Associates; Chuck y Margy tenían la firma y eran quienes manejaban la administración de la mercadotecnia de la Asociación de Hoteles.

Antes de esa organización, fui vicepresidente de la Asociación de Hoteles Los Cabos, considerada la asociación pionera del destino, en donde estaban Luis Bulnes, Luis Coppola, Marcos Parr, incluso estaba Westin, Hotel Presidente y Meliá. Regularme quien era el presidente era algún propietario o gerente de un hotel en Cabo San Lucas y el vicepresidente era el propietario o gerente de un hotel en San José del Cabo. Cuando estaba en Palmilla, tuve parte en una mesa directiva. Después fui consejero y vocal de la CANACO para Los Cabos.


En algún momento, esta asociación la dirigía Cristobal Tortosa quien tuvo el acierto de lograr el primer vuelo patrocinado por Los Cabos a través de una carta de crédito con Continental Airlines, y dejo pactado un trato con American Airlines.




Ambas asociaciones tenían la misma visión y misión, que es salvaguardar los intereses de sus agremiados, velar porque las instituciones coadyuven contigo en ejercicio del entrenamiento y la capacitación. Quizá donde estaba un vacío estaba en entender que se podía lograr más unidos, que divididos.


Como todo destino emergente, los retos eran grandísimos y no solamente tenía que ver con la comercialización del destino, sino también con proceso del crecimiento. Había que atraer nuevas líneas aéreas.

Veo a Los Cabos con avances importantísimos. El destino ha crecido exponencialmente y quizá hasta desmedidamente. Haber alcanzado que la marina sea una de las marinas con mayor ocupación y de las que tiene las embarcaciones más lujosas en Latinoamérica es increíble. A la vez, todo se ha dado de una manera especial y se ha trabajado mucho para lograrlo, tenemos gran diversidad en campos de golf, las marinas más equipadas. La marina de Puerto Los Cabos, por ejemplo, es preciosa. Las grandes inversiones en hoteles, el crecimiento del Corredor Turístico ha tomado un auge distinto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico tiene remodelaciones valiosas y trabajos permanentes de mejora en el aeropuerto.



Tener tantos vuelos al día, cuando iniciamos, si teníamos 10 vuelos nos sentíamos privilegiados. Hoy en día, las operaciones inician muy temprano y terminan tarde. Somos un multi destino, se han logrado consolidar los hoteles con tiempo compartido, los hoteles tradicionales, los hoteles todo incluido, las residencias. Todo este desarrollo, nunca lo imaginamos de esta manera.

Mi recomendación a los presidentes es que disfruten del privilegio y de la responsabilidad. Fueron elegidos porque tienen potencial y después el resto de los hoteles asociados los verán como líderes. Llevar a cuestas un hotel, es llevar a cuestas una ciudad, no es una tarea fácil. Y si aparte de ello invierten tiempo en la Asociación, les recomendaría estar relajados, porque es muy intensa la labor.

Alberto Coppel

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2004 – 2005

Alfredo Rosas

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 1998 – 2001