Gonzalo Franyutti

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2008 – 2011
Llegamos a Los Cabos en 1990, estaba trabajando en Cozumel y me invitó el grupo Cabo Real, ahora Questro. Administré sus negocios, en ese tiempo se construyó el hotel y los departamentos de Casa del Mar, Plaza Bonita, el fraccionamiento de Bugambilias, el Campo de Golf de Cabo Real con Robert Trent Jones Jr., dirigí todo este mega proyecto turístico, más algunas de sus actividades colaterales, básicamente en Cabo San Lucas. Vine a encabezar al grupo.

Mi primer trabajo turístico fue en la Ciudad de México en lo que fue Camino Real – Western International Hotels, tenía mucha actividad en el oeste de Estados Unidos, allí empecé a interactuar con la Asociación de Hoteles. Posteriormente, estuve en Acapulco. Participé en el primer tianguis turístico, fue Miguel Alemán Valdez quien encabezaba el Consejo Turístico de México y lanzó este primer gran evento, ahora famoso internacionalmente.


Desde allí he participado en diferentes ciudades. En Cozumel dirigía un hotel, y estuve como vicepresidente de la promoción del destino. Al mudarme a Puerto Vallarta continué participando. En Los Cabos me tocaron dos épocas, estuve en la mesa directiva de la Asociación previa a Fondos Mixtos, y después.
Como parte de la mesa directiva, me tocó una época muy difícil, cuando se separó San José del Cabo de la Asociación. Por tanto, hubo en un momento histórico dos asociaciones de hoteles. La razón, fue que ellos sientían que Cabo San Lucas y el Corredor Turístico eran los grandes ganadores del esfuerzo de promoción del destino, y la molestia se originaba desde usar el arco como logo.


Esto no es cierto, lo que ese grupo de hoteleros olvidó, es que para los norteamericanos es Cabo, ni siquiera es Los Cabos. Cabo es para ellos el arco, el land’s end, que es lo que se vende como la marca, Cabo y como destino. Y lo vemos en un sencillo ejemplo, aunque el aeropuerto está en San José del Cabo, cuando le preguntas a los turistas a donde van, dicen a Cabo.
En el 2005 tuve la oportunidad de ser vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, mientras Alberto Coppola fungía como presidente. Hicimos excelente equipo, Alberto me dio mucha confianza y libertada para interactuar con las agencias de relaciones públicas, para tomar acuerdos de trascendencia. Después asumí la presidencia, allí me religieron, estuve en el cargo durante 6 años seguidos.


Fue una etapa sumamente relevante en mi carrera profesional, me tocaron buenas épocas y otras difíciles. Se conciliaron temas como: transporte, influenza, crisis financiera internacional, me toco el reto de varios obstáculos, fue muy interesante. Fui parte de la formación de lo que hoy conocemos como Fideicomiso Turístico de Los Cabos.



He podido trabajar con diferentes partidos políticos, me ha tocado convivir con los tres partidos políticos sentados en el poder y negociar con un fideicomiso estatal, tratando de hacer todo con enfoque turístico y no político.



El reto era y sigue siendo el mismo, el interno y el externo, cuando me refiero al interno, es con los hoteles asociados, cuando dirigí había 52 hoteles, hoy sobrepasan de 60 hoteles asociados. En ese número de hoteles encuentras en un universo muchas veces de opiniones e ideas diferentes. El reto interno siempre va a existir, para darle gusto a San José del Cabo, Corredor Turístico y Cabo San lucas, que todo el mundo se sienta atendido.

En el reto externo tienes tres grandes temas, uno es el estado, que es tu socio en el fideicomiso promoción turística del destino. Otro socio es la comunidad, que debe sentir que juegas un papel preponderante, determinando para el bienestar del destino. Eres parte de un circulo virtuoso, que genera ingresos, fuentes de empleo, bienestar familiar. Luego, tienes el mundo a quien le quieres hablar, a quien le quieres vender y promocionar, la Asociación de Hoteles tiene esos retos siempre.


Siempre he tratado de pertenecer a varias organizaciones alrededor de la industria turística. He sido miembro activo en Skal, Chaîne des Rôtisseurs, entre otras; siempre muy activo en la parte destino y en la parte de los atractivos que nos enorgullecen del arte culinario y vinícola.


No hay destino turístico si no hay buena industria hotelera, el negocio de bienes y raíces es una consecuencia, los servicios son una consecuencia, el negocio empieza en el hotel.



Alberto Coppel

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2004 – 2005

Renato Mendonca

Presidente de la Asociación de Hoteles en el año 2013-2014