He podido trabajar con diferentes partidos políticos, me ha tocado convivir con los tres partidos políticos sentados en el poder y negociar con un fideicomiso estatal, tratando de hacer todo con enfoque turístico y no político.
El reto era y sigue siendo el mismo, el interno y el externo, cuando me refiero al interno, es con los hoteles asociados, cuando dirigí había 52 hoteles, hoy sobrepasan de 60 hoteles asociados. En ese número de hoteles encuentras en un universo muchas veces de opiniones e ideas diferentes. El reto interno siempre va a existir, para darle gusto a San José del Cabo, Corredor Turístico y Cabo San lucas, que todo el mundo se sienta atendido.
En el reto externo tienes tres grandes temas, uno es el estado, que es tu socio en el fideicomiso promoción turística del destino. Otro socio es la comunidad, que debe sentir que juegas un papel preponderante, determinando para el bienestar del destino. Eres parte de un circulo virtuoso, que genera ingresos, fuentes de empleo, bienestar familiar. Luego, tienes el mundo a quien le quieres hablar, a quien le quieres vender y promocionar, la Asociación de Hoteles tiene esos retos siempre.
Siempre he tratado de pertenecer a varias organizaciones alrededor de la industria turística. He sido miembro activo en Skal, Chaîne des Rôtisseurs, entre otras; siempre muy activo en la parte destino y en la parte de los atractivos que nos enorgullecen del arte culinario y vinícola.
No hay destino turístico si no hay buena industria hotelera, el negocio de bienes y raíces es una consecuencia, los servicios son una consecuencia, el negocio empieza en el hotel.